martes, 1 de junio de 2010

Detrás de las encuestas

El último domingo, pocas horas después del cierre de las mesas electorales en Colombia, la verdad se tornaba imposible de esconder. Mientras decenas de encuestadores pasaban entre risas por las pantallas de CNN en español, tratando de justificar sus erróneas mediciones, toda Colombia se preguntaba ¿Qué pasó con las encuestas?

Las elecciones presidenciales colombianas no auguraban un cambio político profundo. El candidato oficialista del Partido de la U Juan Manuel Santos y su máximo rival del Partido Verde, Antanas Mockus, proponen una Colombia que se siga manteniendo más cerca de Washington y más lejos de Sudamérica.

En este sentido, todos los analistas coincidían en que el pueblo estaba dispuesto a votar por seguridad y las encuestas vaticinaban un empate técnico con 34 puntos para Mockus y 36 para Santos. A las 17 Hs. del domingo la incertidumbre recorría el país y horas más tardes el resultado era desconcertador. El candidato de Uribe se hizo finalmente con el 46,5 % de los votos y el Partido Verde logró apenas un 21,5 %. Sin embargo, cómo el oficialismo no superó la mitad más uno de los votos, el próximo 20 de junio habrá una segunda vuelta, donde el ecologismo está dispuesto a dar batalla. En argentina, Santos ya se hubiera convertido en presidente por tener más de 10 puntos de diferencia con el segundo.

Una de las primeras conclusiones que podemos trazar es que la derrota fue para las consultoras, que fallaron drásticamente en el resultado de las elecciones. Esto nos hace pensar varias cosas: ¿Qué tan serias son las encuestas políticas? ¿Cuánto influyen en el resultado final de las elecciones? ¿Hasta que punto podemos aceptar el margen de error? ¿Los encuestadores son sujetos reales e independientes o tan solo se comportan como operadores políticos?

Por ahora, lo que está claro es que de acá al 20 de junio nadie se va a jugar por anticipar resultados al azar y podemos notar que los pueblos votan, más allá de las encuestas.


Matías Fernández

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