jueves, 27 de mayo de 2010

Colombia vota seguridad

El pueblo colombiano se aproxima a decidir con su voto el destino próximo del país. El último domingo, los candidatos cerraron sus campañas formales y en estos momentos la discusión se mantiene a través de las redes sociales y las pautas publicitarias.

El país viene de vivir ocho años de gobierno de Álvaro Uribe. Esta etapa se caracterizó por las alianzas estratégicas con Estados Unidos, por la cual se permitió la instalación de bases militares de dicho país. Este hecho le ganó al presidente colombiano la antipatía de gran parte de los mandatarios latinoamericanos, que ven los movimientos estadounidenses como una amenaza para la región. En estos años, Uribe se cargó varios conflictos con su par venezolano Hugo Chávez, el cual lo acusó de “criminal” y aseguró en reiteradas ocasiones que “puede ser el jefe de una mafia pero jamás presidente de un país”. En el 2008, ambos países se mantuvieron al borde de una guerra por el conflicto desatado tras el ataque a una célula de las Fuerzas Armadazas Revolucionarias Colombianas (FARC), en territorio ecuatoriano.

No hay indicadores que nos hagan pensar que el próximo gobierno colombiano pueda ser muy diferente al actual, más allá de quien gane. El desarrollo de las FARC tornan imposible un giro hacia la izquierda y hasta el momento, todo indica que el candidato del oficialista Partido de la U, Juan Manuel Santos, se verá en una segunda vuelta el 20 de junio, con el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus.

Santos es periodista y economista. En el 2002 fue uno de los fundadores del partido que hoy lo tiene como candidato. Entre 2006 y 2009 estuvo a cargo del Ministerio de Defensa del país. Bajo su gestión se dieron duros golpes contra las FARC. En operativos coordinados con Estados Unidos logró bajas importantes para la guerrilla, como la muerte de Raúl Reyes, el Negro Acacio y Martin Caballero. También tiene en su trayectoria la realización del operativo que permitió la liberación de Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías secuestrados. Asegurando que va a hacer un mejor gobierno que el del actual presidente, utiliza como lema de campaña la frase “ni un paso atrás en materia de seguridad". Se muestra como una figura fuerte y con convicción para combatir la guerrilla y al narcotráfico.

Del otro lado Antanas Mockus, filósofo y matemático con descendencia lituana, fue dos veces alcalde de Bogotá. Desde 2009 pertenece al Partido Verde colombiano. Al lo largo de su vida cosechó varios hechos de alto impacto mediático como realizar su matrimonio en un circo e ingresar montado en un elefante. Durante su gestión solía hacer apariciones utilizando trajes de superhéroes e improvisaba canciones de rap. En materia de seguridad, dice que va a mantener mano dura contra la guerrilla y el narcotráfico, incorporando una campaña educativa de concientización de la sociedad. Con respecto a la relación con Venezuela, manifestó que no permitirá el ingreso de la revolución bolivariana al país.

Las encuestas hasta el momento, dan como resultado un empate técnico entre los dos candidatos. Los últimos votos, se definen a raíz de quién pueda garantizar mayor seguridad aplicando mano dura.

Actualmente, existen cuatro millones de campesinos desplazados que se vieron obligados a abandonar sus tierras huyendo de narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros. Estos no van a poder votar por la lejanía que mantienen con sus lugares de origen. Los candidatos, solo dijeron en referencia a esta problemática, que “hay que ayudarlos”, minimizando un conflicto que afecta al 10% de la población.

Faltando tres días para los comicios, al menos 6 de los 32 departamentos del país se encuentran en zona de “alto riesgo” donde se cree que grupos armados podrían intimidar a los votantes. Todo indica, que a pesar de la esperanza que siempre tiene un pueblo al elegir un nuevo presidente, la historia no va a torcer su rumbo y Colombia no podrá revertir en los próximos años, su realidad constituida a fuerza de fuego.

Matías Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario