jueves, 8 de abril de 2010

Consideraciones del conflicto ambiental Jáuregui


No es casual, que días después de que la curtiembre Curtarsa de la localidad de Jáuregui, haya contratado a una empresa para mejorar su imagen, obtenga repercusión en los medios nacionales. Luego de la clausura preventiva del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) por olores molestos e incumplimiento de normas, el gremio del cuero cumplió con una de las más grandes proezas de la política. Ganar la calle en el momento y en el lugar indicado. Luego de un encuentro en la sede gremial se movilizaron, a modo de escrache, a las viviendas de tres históricos ambientalistas. Acto seguido, con bombos, pirotecnia y un número superior a 500 personas avanzaron en vehículos hacia el palacio Municipal de Luján. Hasta el momento el hecho no tenía los condimentos necesarios para la repercusión nacional, pero la intervención policial, lo convirtió en noticia. Rápidamente, imágenes de heridos con balas de goma aparecieron en la pantalla de TN, América 24, C5N, Telefé y Crónica. Mientras tanto, los medios gráficos, actualizaban la noticia en sus portales en Internet.

Por algunas pantallas, se comenzaba a ver a los gremialistas argumentando que quieren trabajar y que las quejas por contaminación, surgen por parte de vecinos que poseen intereses electorales. En un determinado momento, el intendente Interino, Hernán Mosca, apareció en línea con TN. Bien, ¡por fin alguien explicaría al país lo que pasa verdaderamente en Luján! Ahh, pero… No. El ilustre reemplazo de Graciela Rosso salió a decir que cree “que la empresa puede producir correctamente” y así pateo la pelota para el gobierno provincial.

Entre tanta mala, una buena. Carlos Olivera, del OPDS, tan criticado por los ambientalistas, encontró la oportunidad de hablar en TN y lo hizo respaldando la clausura, argumentando que Curtarsa no está cumpliendo con la normativa vigente.

Mientras los canales transmitían en cadena nacional lo que estaba ocurriendo, surgía entre los vecinos de Luján, una pregunta válida ¿Donde estará la Asamblea Ambientalista? Bien, la respuesta es interesante. Sus miembros se estaban comunicando en ese mismo instante, con todos los medios nacionales, sin encontrar a ninguno interesado en escucharlos. Una mentira pasaba desapercibida por C5N para los que no conocen la historia de esta industria. El reportero decía que los trabajadores escracharon en la mañana, a “tres ambientalistas que empezaron con el tema del cierre”, cuando la realidad es que el reclamo, siempre ha pasado por la relocalización de la fábrica. Algunos otros pormenores de los medios colegas, aseguraban que existen empleados desde hace 30 años, se me ocurre, que sería interesante saber quienes y cuantos son. La prensa olvido decir algo que todos en Luján saben. La empresa siempre funcionó violando las normas ambientales, contaminando el suelo, el aire y el agua, los enfermos con cáncer en Jáuregui son cada día más y el gremio siempre fue el fiel defensor de los patrones. Es importante decir que Curtarsa tiene vencido el certificado de aptitud ambiental que le permite su funcionamiento. Este esta siendo renovado en el OPDS, que todavía no ha decidido si se lo otorga o no.

El avance de la asamblea en las últimas semanas, nos hacía suponer que el reclamo ambiental se encontraba en el camino correcto, pero hoy vivió su mayor revés. ¿Qué ocasionó esto? En primer lugar, los ambientalistas, no tejieron lazos estratégicos ni con el municipio, ni con los trabajadores y menos aún con el OPDS. Este último, que fue el más criticado por las organizaciones en los últimos cuatro meses, resultó ser el que en el momento de los incidentes, salio a defender la clausura y explicó que Curtarsa no puede funcionar porque no cumple con las normas ambientales. Continuando con el análisis, es importante preguntarnos ¿qué pasó para que el municipio deje de respaldar a los vecinos de Jáuregui en el reclamo? ¿Fue tan solo el pedido de licencia de la Intendenta Graciela Rosso o hay más? Tenemos que empezar considerando que Rosso y Mosca son lo mismo, por lo cual, sería tonto creer que el tema pasa por ahí. Es posible que ante la presión, y luego de haber cumplido con la prometida demanda judicial, el municipio esté tratando de evitar la toma de decisiones importantes que puedan perjudicarlo. Por otro lado, la asamblea ambiental, no pudo constituir una alianza con los trabajadores porque nunca lo intentó. Solo se planteo desde el discurso que no se pretende dejar a nadie en la calle. Estos errores estratégicos, sumado a la buena campaña publicitaria que logro la curtiembre, se comió la protesta ambiental. Nadie en los medios mencionó la palabra relocalización y menos se interesaron en mostrar el conflicto ambiental que el gremio esconde.

Esto pasó en unas cuantas horas, ahora, la protesta ambiental, parece haber retrocedido varios años y los empresarios, con ayuda de los medios y la policía, cumplieron con su objetivo. ¡El país se solidariza y reclama la reapertura de Curtarsa!

Matías Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario