jueves, 15 de abril de 2010

Entrevista al Ministro de educación Alberto Sileoni

El último miércoles, en la escuela de Educación Media N° 15 "Independencia del Perú" de Quilmes, el Ministro de Educación Alberto Sileoni presentó el programa de "Voluntariado Universitario en el año del Bicentenario". Una vez finalizado el acto tuvimos la oportunidad de dialogar con él.

¿Qué rol cree que tienen que cumplir las universidades con los estudiantes en este proceso político?

- Las universidades deben cumplir, en primer lugar, un rol formativo con los estudiantes. Alentar las experiencias de solidaridad que naturalmente surgen de los jóvenes, porque estos tienen ese sentimiento de entrega más aceitados y despiertos que los adultos. A mi me parece también, como es obvio, que la universidad debe abrir las puertas para que los alumnos participen del gobierno universitario, con las proporcionalidades que en cada universidad se de. La voz de los estudiantes organizados, formando parte y opinando sobre su propia formación, nos parece que es fundamental. Apelar también a la responsabilidad de los estudiantes, que tiene que ver con la capacitación y la formación. Yo siempre digo esto porque fui alumno de la Universidad de Buenos Aires y me parece que nosotros tenemos la obligación de devolver, porque no en muchos países la educación terciaria y universitaria sigue siendo gratuita y está bien que sea un derecho.

¿Qué planificación existe para que esto pueda ser mejorado?

- Nosotros estamos trabajando en un proyecto de nueva ley de educación superior, que algún día va a salir y vamos a profundizar ese derecho. No está en discusión la gratuidad, pero también nos parece que los alumnos tienen que entender que esto es un derecho, pero también en relación con la de sociedad actual es un privilegio, entonces esto gestos son de devolver lo que la sociedad nos da. Lo digo también como estudiante y alumno universitario, a nosotros nos bancaron los estudios aquellos que no llegaban a la universidad. Con los impuestos, los sectores bajos, nos pagan para que estudiemos nosotros. No es solo para nosotros en nuestra individualidad, es también para alentar el costado solidario y colectivo que cada uno debe tener.

En los noventa tuvimos un modelo de educación que nos devastó, ¿Cree que ya hicimos la ruptura y estamos avanzando hacia otro modelo?

- Si, yo creo que hicimos la ruptura. Me parece que está claro como en otras cuestiones relacionadas con el estado. No vamos a volver atrás con ese Estado pequeño y desertor sino que queremos otro Estado, presente, sensible y en materia educación también. Esto no quiere decir que estemos satisfechos con los resultados. Nos falta mucho, hay centenares de miles de chicos que deberían estar en la escuela secundaria, no están y necesitamos que terminen. Tenemos que mejorar la calidad educativa, pero creo, siguiendo tus palabras, que hicimos ruptura con un modelo y un paradigma que no queremos que sea el que tenga la educación pública Argentina.

Con respecto a las escuelas técnicas. ¿Cómo las ve con la implementación, nuevamente, del título de técnico?

- Yo creo que ahí si hicimos avances concretos y mejoras. Aumentó el 11% la matrícula de las escuelas de educación técnica en los últimos años y hay una ley de educación técnica profesional que les ha dado muchos recursos. Incorporamos recursos en los laboratorios y en el equipamiento. En eso tenemos que seguir mejorando pero estamos con una educación técnica más de pie. La educación técnica había sido desvastada en los noventa porque no se necesitaba producir. Hoy necesitamos chicos capacitados, productivos, que sepan oficios y que carreras técnicas. Desde las electromecánicas, electrónicas, maestro mayor de obras y construcción, hasta las más duras y las más blandas. Yo creo que ahí tenemos una tarea por hacer y nosotros eso lo estamos trabajando.

¿Qué alcance tienen las becas Bicentenario?

- A través de las becas Bicentenario estamos incentivando los estudios científicos en las carreras universitarias, para que aquellos que terminan en las escuelas técnicas, puedan seguir ciencias duras, que en general, son las que menos eligen los alumnos.



ENTREVISTA REALIZADA POR MATÍAS FERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario